Cierra Google Reader, pero hay más.

Hace unos días Microsiervos twiteo el anuncio de Google de cerrar su servicio Google Reader, cosa que pareció no gustar a algunos twiteros. Seamos francos: es difícil sacarle un rendimiento económico a esta tecnología aparte de que se mueve siempre en el filo de la violación de derechos de autor. Lo que interesa a los grandes proveedores de contenidos, sobretodo a los periodísticos, es que visitemos sus sitios web y al menos demos una oportunidad a sus anunciantes, que es de lo que viven. Me temo que el lector de feeds sigue la pauta mayoritaria del lector de prensa escrita: repaso de titulares y lectura muy selectiva de artículos concretos. Si dicha lectura encima puede hacerse en el mismo organizador de feeds sin acceder a la página original el proveedor pierde su parte del pastel. Aún así espero que ésto no sea el principio del fin. Si se siguen generando fuentes rss siempre habrá buenos lectores/organizadores que podamos usar.

Hace muchos años, en la época de los i386 y del Active Desktop de Microsoft, hubo un ligero boom de la tecnología llamada push que consistía básicamente en lo que ahora es un feed rss: elegimos una fuente y ésta nos remite (push) la información que considera adecuada, sin tener que ir a buscarla. Por aquel entonces salió al mercado un software denominado PointCast realmente espectacular: se instalaba como fondo de escritorio y permitía acceder a todo tipo de fuentes (prensa, meteorología, bolsa...) presentando los resultados de forma muy atractiva, algo que pienso debería ser fundamental, y, a pesar de las máquinas de la época, no cargaba excesivamente al sistema. Sin embargo no pareció irles muy bien, a los 2 o 3 años se habían reconvertido en una barra de búsqueda que ofrecía servicios para pagar por internet y gestionar tus datos privados en la red. Nada que ver con el original, hoy en día proporcionan widgets de noticias especializados.
Sin embargo aún existen lectores de feeds muy interesantes visualmente: Klipfolio, quizás el mejor a mi modo de ver, permite acceder a noticias multimedia, al correo e incluso puede usarse como medio de comunicación corporativo.  Otro muy curioso es MappedUp que nos muestra un mapamundi donde aparecen bocadillos con la noticia que se ha generado en un determinado lugar. Para los que nos gustan las barras deslizantes (tickers) existe Snackr, desarrollado con Adobe Air con un estilo muy minimalista y, para terminar, un buen servicio online para organizar nuestros feeds es KickRSS, que permite leerlos, mezclarlos y reenviarlos a nuestro gusto. Una búsqueda en Google de rss reader nos devolverá resultados más que suficientes.

Si quieres más: State of RSS Readers

No hay comentarios:

Publicar un comentario