Como usar scripts almacenados en Google Drive

Y no morir en el intento. A veces queremos añadir alguna funcionalidad extra a nuestro blog mediante alguna rutina en Javascript y nos encontramos con el problema de tener que almacenar el fichero en algún servidor externo y poder cargarlo posteriormente. Si disponemos de un servidor propio podemos crear una carpeta pública y enlazarla directamente, en caso contrario tenemos a nuestra disposición servicios como Dropbox, YourJavascript, Code.Google o Google Drive. Este último es el que yo utilizo para mis scripts y del que voy a explicar como cargarlos. Lo mismo se puede aplicar a ficheros de imágenes, CSS o lo que queramos guardar.

Tenemos el fichero animacion.js que quiero cargar desde mi blog. Accedemos a nuestra cuenta de Google Drive y creamos una carpeta en la raíz que debemos compartir con el permiso "Público en la red". Dentro de ella subimos nuestro script. Podemos crear subcarpetas también, todo el contenido de la carpeta raíz tendrá los mismos permisos para compartir. Digamos que tenemos la siguiente estructura.

/Scripts/Animacion/animacion.js

A continuación seleccionamos la carpeta Animacion y pulsamos Compartir, aparecerá la ventana de opciones y copiamos la URL Enlace para compartir en nuestro bloc de notas. Si usamos la URL tal cual el enlace no nos funcionará dado que éste nos dirige a la interface de Google Drive para mostrar el documento, editarlo, descargarlo, etc... Necesitamos acceder al fichero directamente por lo que sólo usaremos la larga cadena de caracteres que identifican nuestra carpeta (0B0RWiOy4QH6XaUVja3I0NlpLYTg).


La copiamos y la sustituimos en la siguiente URL:

https://googledrive.com/host/identificador_de_nuestra_carpeta

Esta será la dirección que pondremos en nuestro href o src. Y con esto ya tenemos acceso directo a los ficheros que deseemos, en este caso la URL completa seria:

https://googledrive.com/host/0B0RWiOy4QH6XaUVja3I0NlpLYTg/animacion.js

o, si hubiera subcarpetas:

https://googledrive.com/host/0B0RWiOy4QH6XaUVja3I0NlpLYTg/subcarpeta/animacion.js

No lo he probado con procedimientos que tengan referencias cruzadas, quizás se necesite usar la API de Google Drive. Existe también un servicio que genera enlaces directos a nuestros ficheros: GDriveURL.

Enlaces: Google Drive, YourJavascript, Dropbox, Code.Google

Actualización:

La URL para acceder directamente a Google Drive ha cambiado, en su lugar debemos usar

http://drive.google.com/uc?export=view&id=x

donde x es el identificador del archivo obtenido al compartir.

2 comentarios:

  1. Gracias lo intentare hacer en mi blog personal de marketing y dinero para ver que tal funciona, estan muy buenos los consejos.

    ResponderEliminar
  2. Sos un Crack, Aun Sirve con Drive 05/11/2022

    ResponderEliminar