Un chat sencillo para tu página web

Mibew es un sistema de chat que permite a los visitantes de nuestra página conectar con nosotros simplemente pulsando un botón. Aunque está algo desactualizado (la última versión es de Marzo del 2011) cumple perfectamente su función y es muy sencillo de instalar. Empezamos bajándonos el programa y lo descomprimimos en una carpeta pública de nuestro servidor web, por ejemplo /mibew. Antes de ejecutarlo debemos configurarlo manualmente ya que no trae instalador, para ellos editamos /mibew/libs/config.php y buscamos las siguientes lìneas:

/*
 *  MySQL Database parameters
 */
$mysqlhost = "mysql.myserver.com";
$mysqldb = "usercode_mibew";
$mysqllogin = "usercode_mibewfmb";
$mysqlpass = "userpass";
$mysqlprefix = "mb_";

que debemos cambiar con los parámetros correspondientes a nuestra base de datos (en cuya configuración no entraré aquí). A continuación modificamos:

/*
 *  Application path on server
 */
$webimroot = "/mibew";

para que apunte a la raíz de nuestro chat (en este caso /mibew). Una vez hechos los cambios volvemos al navegador y entramos en /mibew/install, apareciendo entonces la pantalla de creación de las tablas que el programa necesita para trabajar. Al terminar este paso no olvidemos borrar la carpeta /install y ya podemos loggearnos. El usuario por defecto es admin sin contraseña. Si todo va bien entraremos en la página principal donde encontramos todas las opciones de configuración, todo muy simple. Para cambiar el idioma podemos bajarnos el que deseemos desde la web de Mibew y lo descomprimimos en la carpeta /mibew/locales.



Realizar un chat de prueba

Para comprobar cómo funciona pulsamos en la opción Operators - Add Operator. Nos pedirá varios datos e incluso podemos asignarle un avatar. Lo guardamos y nos dirigimos a Button Code. Aquí es donde se genera el código html para insertar un botón de contacto en nuestra página. Podemos elegir entre varios tipos. Una vez elegido copiamos el código generado y lo insertamos en el lugar que deseemos de nuestra web. Ahora puedes acceder de nuevo a Mibew como el nuevo operador que definiste y te diriges a la opción Visitors donde aparecerán las solicitudes de chat que vayan llegando. Al final de la lista verás la opción Set ... Status que te permite ponerte en modo Away o Available. Si haces pruebas cambiando el estado y refrescando la web donde insertaste el botón verás como éste cambia de conectado a desconectado.

Para diseñarte tus propios botones debes crear dos ficheros .gif de 177 x 61, llamarlos comoquieras_on.gif y comoquieras_off.gif y colocarlos en la carpeta /locales/idioma/button donde idioma es el lenguaje que uses. A continuación vuelves a entrar en Button Code y generas nuevo código. Para terminar, en Mibew puedes descargar un pequeño programa que te permite conectar a tu servidor de chat sin usar el navegador.

Simple y eficaz, sin complicaciones. No lo he probado a través de servicios como no-IP aunque debería funcionar igual, y, como pega, si lo instalas en un servidor gratuito puede que te haga saltar el límite de conexiones permitidas.

Enlaces: Mibew

No hay comentarios:

Publicar un comentario