Ada Lovelace, la primera programadora

Augusta Ada King, Condesa de Lovelace, nacida Augusta Ada Byron y conocida para la posteridad como Ada Lovelace (1815 - 1852), única hija reconocida del poeta Lord Byron, escritora y matemática del siglo XIX. Es la primera persona a la que se le reconoce la creación de un programa para un ordenador, la máquina analítica de Charles Babbage, con el que trataba de calcular números de Bernouille. Aunque hay algunas controversias sobre su contribución (se la ha tildado de maniaca depresiva y de no enterarse realmente de lo que Babbage se traía entre manos) le debemos la primera exposición de ideas como ésta:
[La máquina analítica] puede actuar sobre otras cosas además de números, pueden hallarse objetos cuyas mutuas interrelaciones se puedan expresar como operaciones abstractas y que pueden ser susceptibles de adaptarse a la acción de la notación usada y a los mecanismos del dispositivo...
Supóngase, por ejemplo, que las relaciones básicas de los sonidos en la ciencia de la armonía y la composición musical fueran susceptibles de tales expresiones y adaptaciones, el dispositivo podría componer elaboradas piezas de música científica de cualquier grado de complejidad.
Es evidente que si no tenía ni idea del asunto estaba muy inspirada. Este es el programa que elaboró:


Sin entrar en polémicas, ¿no sería más lógico que fuera Ada Lovelace, aún siendo laica, y no Santa Tecla la patrona de los programadores?

No hay comentarios:

Publicar un comentario