Tersus, una buena idea malograda

Hace ya unos años curioseando por la red descubrí Tersus, un proyecto de código abierto para crear un lenguaje de programación totalmente visual en el que las sentencias de código escrito se sustituyen por elementos visuales que se unen al estilo de los diagramas de flujo. Me pareció un experimento interesante así que lo descargué, lo instalé, y no conseguí que funcionara así que lo olvidé. Ha pasado el tiempo y he vuelto a darle una oportunidad. Aunque las búsquedas en Google de Tersus dan unos resultados muy escasos, aún después de tanto tiempo, el proyecto ha crecido bastante.


Según ellos puedes crear aplicaciones incluso para Android e iPhone. Bien. Descargué la versión de 64 bits, la instalé, y después de pelearme un buen rato con el editor (se instala con Eclipse 3.6) conseguí generar un HelloWorld consistente en un botón que al pulsarlo muestra una ventana con el típico mensajito. La abro en el navegador y nada. Aparecía el botón pero de la ventanita nada. Pruebo en otro navegador y tampoco. Busco información y tampoco. Sospecho que puede ser problema de compatibilidad con Java dado que tengo instalada la versión de 32 bits, así que desinstalo, descargo la versión correspondiente y pruebo de nuevo. Esta vez funciona. Bien. Configuro el Android SDK, genero otro HelloWorld con el template adecuado para generar una apk y la pruebo en el navegador. Muy bien. Tersus carga la aplicación en una plantilla con forma de móvil que puedes reorientar. Intento generar la apk y vuelven los problemas: no encuentra el archivo tool.jar que debería estar en la carpeta lib instalada por Tersus. Nada, ni tools ni lib, pero si una carpeta libs vacía. Buscando en los foros descubro que debes usar como mínimo la API 10 pero tampoco. Sigo investigando un rato y doy con el blog de Demonax Boss al que parece irle bien con Tersus aunque se queja de que no puede cargar imágenes. Intento hacerlo por mi cuenta y tampoco. Problemas de rutas y ficheros de recursos y no se que lios. Para rematar desaparecen los botones para arrancar la aplicación y no ha habido forma de devolverlos a su lugar en la barra: Launch cannot made visible because all of its children are in unavailable command groups. Y tan ancho.
Conclusión: una buena idea echada a perder, instalación precaria y documentación muy mal estructurada. No es de extrañar que después de tanto tiempo arroje unos resultados de búsqueda en Google tan escasos.
Enlaces: Visual Programming Language (Wikipedia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario